EFE
Tue, 09 Aug 2011 22:48:09 GMT | Por Alban Zamora

"Cantinflas", 100 años y un legado incalculable

Mario Moreno, el comediante mexicano que alcanzó la inmortalidad dando vida a "Cantinflas", sigue siendo uno de los más grandes hitos de la historia del séptimo arte un siglo después de su nacimiento.


El actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas" en una imagen de 1953 durante un descanso en el rodaje de la película "Caballero a la medida". EFE ct

El actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas" en una imagen de 1953 durante un descanso en el rodaje de la película "Caballero a la medida". EFE//ct

Galería: "¡Ahí está el detalle!"

Galería: Imágenes del "Mimo de México"

Cantinflas, el hombre de los mil uniformes

Cantinfleando

Video: Latinoamericanos recuerdana Cantinflas

"Cantinflas", un comediante mexicano del pueblo, para el pueblo y más

Paso fugaz de Cantinflas por Hollywood

Su trabajo le hizo justicia y empezó a ser considerado una estrella de la gran pantalla, llamado por Charles Chaplin como "el más grande comediante del mundo".

Aunque falleció en abril de 1993 a causa de cáncer pulmonar, "el Chaplin hispano" se mantiene presente en la programación de las cadenas de televisión en español, así como en la memoria colectiva.

Y es que si existe un icono mexicano que haya traspasado fronteras y culturas a través del cine, ése es "Cantinflas", el pícaro "peladito" de principios del siglo pasado que llenó de risas las salas de cine de toda América.

Con gracia e ingenio, Moreno -que nació el 12 de agosto de 1911- popularizó su personaje en decenas de producciones cinematográficas, a partir de las cuales llegó a ser el actor mejor pagado del mundo en la década de 1950.

"El Mimo de México", como también se le conoce, obtuvo la gloria en la piel de un "don nadie" de gabardina deshilachada que, sin ser payaso, llevaba pantalones de cadera caída, una soga en vez de cinto, un sombrero con un doblez que le daba apariencia de barquito de papel y un particular bigote trasquilado.

Empezó a dar forma a su personaje en escenarios populares, a escondidas de sus padres, en carpas circenses y teatros de Ciudad de México, a los que llegó tras haber pasado por el Ejército y trabajado sin éxito como boxeador en Estados Unidos.

Después de probar las mieles del éxito con trucos callejeros y sus habilidades lingüísticas, salta al cine en 1936, a los 25 años, con "No te engañes corazón", una cinta que pasó sin pena ni gloria. Cuatro años más tarde estrena "Ahí está el detalle", que lo posicionó a nivel internacional.

DEL BLANCO Y NEGRO AL TECHNICOLOR.
El paso del cine en blanco y negro al technicolor le tomó por sorpresa, pero igualmente lo aprovechó y surgió "el Cantinflas de la moraleja, el consejero de familia y el terapeuta social", publicó el diario ABC en el editorial que le dedicó después de su muerte.

En sus producciones narraba en tono lúdico las realidades que se vivían en su país con los cambios sociopolíticos y culturales que se sucedieron a partir de la década de 1930.
Con el nuevo formato, filmó alrededor de 20 éxitos de taquilla, entre ellos "El padrecito"(1964), "Su excelencia" (1966) y "El barrendero" (1981).

También protagonizó "La vuelta al mundo en ochenta días", en 1956, con la que conquistaría Hollywood al lado de luminarias como Elizabeth Taylor y David Niven.
Su trabajo le hizo justicia y empezó a ser considerado una estrella de la gran pantalla, llamado por Charles Chaplin como "el más grande comediante del mundo".

La grandeza de "Cantinflas" radicaba en su capacidad para "hablar mucho y no decir nada", dijo a Efe su hijo, Mario Moreno Ivanova.

Y es que este actor recitaba parlamentos que más bien eran juegos de palabras salpicados de chistes e incoherencias que esgrimía como coartadas para zafarse de los líos en los que se metía en cada filme.

Así acuñó el verbo "cantinflear": actuar o hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada, según el diccionario de la Real Academia Española, que lo incluyó en 1992.

En una entrevista que concedió a Efe en 1991, comentó que si volviera a nacer seguramente personificaría de nuevo a "Cantinflas", porque estaba "orgulloso de su trayectoria".

EL SENTIR DE UNA ÉPOCA.
Pero más que hacer sonreír a grandes y chicos, su mayor mérito fue la manera en la que supo reflejar magistralmente el sentir de su época.

Perspicaz, impredecible, risueño y satírico, el histrión se valió del humor para defender sus convicciones y los derechos de los artistas y atacar a los ricos y poderosos.

Fuera de los cámaras, relata su hijo, fue un hombre de temperamento fuerte, muy perfeccionista, comprensivo, detallista y leal con sus amigos. Sus mayores aficiones eran el toreo y la ganadería y siempre "separó su trabajo de su vida personal".

Contrajo matrimonio con la rusa Valentina Ivanova, su única esposa, aunque concibió a su hijo con otra mujer, de nacionalidad estadounidense, según ha declarado su hijo Mario Moreno Ivanova, quien asegura que su padre "era lo máximo" y se entregó en "cuerpo y alma" para criarlo.

Tras su muerte, empezó un litigio judicial por los derechos de su obra entre su hijo, que reclama la titularidad de sus películas como heredero legítimo universal, y su sobrino, Eduardo Moreno Laparade, quien posee un documento firmado por el actor en su lecho de muerte, en el que le cede los derechos de 39 de sus cintas.

Aunque la disputa sigue vigente, ambos realizarán actos conmemorativos a propósito del centenario del nacimiento del comediante, quien recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el de mejor actor de comedia o musical (1957) y a su trayectoria artística como el mejor comediante (1960) en los Globo de Oro.


Redes SocialesSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
1Comentario
12, ago., 2011 11:44a. m.
avatar

La verdad que en cuanto veo la cara de este señorón de la comedia me pongo feliz!!! Enhorabuena feliz cumpleaños Cantinflas te deseamos todos los mexicanos!!!

 

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?