Warner Bros

En la lista difundida por el AFI también se encuentran el drama de ballet "Black Swan", el thriller "The Town" y la cinta sobre boxeo "The Fighter", así como la película de lesbianas "The Kids Are All Right", la historia de supervivencia "127 Hours" y "Winter's Bone", un thriller delictivo que se desarrolla en la región de las montañas Ozark.

A diferencia de otros premios cinematográficos, la AFI no ofrece una jerarquización de películas ni elige a una como la mejor del año. Los cineastas detrás de las 10 escogidas como mejores serán honrados en un almuerzo el 14 de enero.

El drama sobre la monarquía británica "The King's Speech", una de las favoritas para ganar un premio Oscar, no fue sometida a consideración porque es una cinta británica, y los premios AFI están dirigidos a películas con financiamiento estadounidense. Sin embargo, de todas formas el instituto le otorgó un galardón especial.

Otro premio especial fue para el documental sobre educación "Waiting for 'Superman'''. No podía ser incluido entre las mejores 10 de la AFI, pues en esa categoría sólo incluye películas que contengan una trama narrativa.

Es la primera ocasión que los premios incluyen galardones especiales, los cuales le permiten al grupo ofrecer un reconocimiento al "trabajo sobresaliente más allá de los criterios tradicionales que emplea la AFI", dijo Bob Gazzale, presidente de este organismo cinematográfico.

Mira aquí los detalles de las películas destacadas